1 de noviembre de 2006

1 de Noviembre. El vivo al bollo.

· 350 gr. de harina de almendras.
· 350 gr. de azúcar.
· 250 gr. de patata hervida con piel de la víspera anterior.
· La piel rallada de un limón.

La masa madre de los panellets se prepara la víspera anterior, mezclando todos estos ingredientes en un cuenco ancho y amasándolos con una espátula o cuchara de madera hasta conseguir una pasta homogénea. Preparándolos en la víspera conseguiremos que el azúcar se disuelva bien en la masa y evitaremos que los panellets se resquebrajen al hornearlos. Esta masa nos permite elaborar panellets de muchas variedades.

Os muestro tres variedades distintas con los siguientes ingredientes:

· Piñones.
· Confitura de membrillo.
· La piel rallada de una naranja.
· Azúcar.
· Azúcar "glass".
· Chocolate para repostería (Nestlé Postres es un buen chocolate).
· Agua.

Variedad 1, Los típicos panellets de piñones: Hacer bolitas de masa con las manos, mojarlas con clara de huevo batida y luego rebozarlas en piñones.

Variedad 2, Los panellets de membrillo: En lugar de hacer bolitas, darles forma de tortilla y practicar un agujero en el medio para rellenarlo con la confitura de membrillo. Una vez horneados, espolvorear un poco de azúcar glass por encima.

Variedad 3, Los panellets de naranja y chocolate: Esta es la variedad que precisa más preparación, pero merece la pena. Para confitar la naranja, mezclar en un cazo azúcar y agua a partes iguales, ponerlo al fuego y removerlo para disolver el azúcar hasta que empiece a hervir. En este instante tirar la ralladura de naranja, apagar el fuego y dejar reposar la mezcla hasta enfriarse. Coger una parte de estas ralladuras confitadas, picarlas a trozos pequeños con un cuchillo e incorporarlas a la masa. Darle a los panellets una forma rectangular. Una vez horneados, fundir el chocolate para postres en un cazo al fuego y cubrir los panellets. Colocar las ralladuras de naranja que hemos reservado encima de los panellets, aprovechando que el chocolate está caliente y las sujetará.

Las tres variedades de panellets se pintan con huevo batido antes de hornear a 180º, durante 10 minutos aproximadamente (dependiendo del horno), procurando que los panellets queden tostados por fuera para darles consistencia pero crudos por dentro. Aviso: si los hacemos demasiado podrán servir para asesinar a nuestros enemigos, pero no para comer.

Salut!!















No hay comentarios: